Turismo creativo

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Title: Turismo creativo
Author: Beltritti, Elisa
Abstract: En el análisis de crecimiento del turismo de los últimos años se ha identificado al turismo cultural como una de las áreas con mayor incremento. A pesar de ello, la investigación en este rubro no ha mostrado consonancia con el crecimiento del mercado. Entre los motivos que se pueden identificar para comprender este desbalance cabe apreciar la diversidad en la cultura que consumen los turistas, lo que, a su vez, dificulta llegar a definir acabadamente al turismo cultural. Considerando que, básicamente toda actividad turística incluye algún elemento cultural, existe la tentación de ver todo el turismo como “turismo cultural”. Desde esta perspectiva se desarrollo el enfoque de la OMT y de UNESCO al desarrollar su definición “amplia” de turismo cultural en 1985. Pero, como una mirada tan abarcativa hace extremadamente difícil decidir qué es realmente el turismo cultural, la OMT también propuso una definición “limitada” que cubría “los movimientos de personas con motivaciones básicamente culturales, tales como circuitos de estudios, circuitos culturales y de artes del espectáculo, viajes a festivales u otros eventos culturales, visitas a monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el folklore o el arte, así como peregrinaciones” 5. Se observa que la clave de esta definición está puesta en considerar que el turismo cultural incluye “motivaciones básicamente culturales”. De esta manera se puede diferenciar al turista que viaja exclusivamente por motivos culturales del que tienen la cultura como segundo objetivo. Es decir que los primeros son los que salen de viaje con la intención de consumir productos específicamente culturales, y los segundos los que visitan un museo o un festival local durante un paseo como complemento o sustituto temporario, por ejemplo de playa cuando las condiciones climáticas no son favorables para este uso. Estos turistas culturales “accidentales” pueden ser distintos de los otros -“vocacionales”, denominados culture vultures6-, en cuanto a motivación, comportamiento, tipo de consumo, y gasto.
Date: 2012-10-04


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