El uso turístico y recreativo como factor de sostenibilidad de áreas protegidas. El predio Santa Catalina (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires)

DSpace Repository

El uso turístico y recreativo como factor de sostenibilidad de áreas protegidas. El predio Santa Catalina (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires)

Show full item record

Title: El uso turístico y recreativo como factor de sostenibilidad de áreas protegidas. El predio Santa Catalina (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires)
Author: Sileo, Silvia
Abstract: El trabajo intenta abordar una problemática presentada en el partido de Lomas de Zamora a fines de analizar una propuesta de solución a las dificultades observadas. El área en estudio es el predio Santa Catalina, el cual constituye una de las últimas zonas rurales del sur del Gran Buenos Aires, siendo, al mismo tiempo, la única de sus características en el partido de Lomas de Zamora. El terreno se localiza en la localidad de Llavallol, lindando con el partido de Esteban Echeverría. Es altamente visible el problema de relativo abandono en el que se halla sumida y el perjuicio consiguiente para su conservación efectiva. En el trabajo de tesis se pretendió explorar y describir las características geográficas, la evolución histórica y la situación legal y ambiental del predio, observando además la manera en la cual el Uso Turístico y Recreativo del área puede constituir un argumento eficaz para su conservación y un factor de sostenibilidad de la misma. La presencia de un pulmón verde como el predio de Santa Catalina permite paliar los efectos que la contaminación característica de las grandes aglomeraciones urbanas ocasiona al ambiente lomense. No obstante, su desconocimiento por parte de la población y el abandono en el cual se encuentra – no obstante los intentos de conservarlo por parte de algunos actores sociales involucrados con la zona – influye en su progresivo deterioro. Se estima que la divulgación de trabajos relativos a la zona mencionada permitirá contribuir a su revalorización como área digna de ser preservada, favoreciendo al mismo tiempo su reconocimiento como sitio de esparcimiento y educación para los habitantes. Las áreas de uso público deben ser puestas en valor desde los niveles gubernamentales, toda vez que permiten a la población desarrollar actividades turísticas, interpretativas, recreativas y educativas. Las mismas deben llevarse a cabo en el marco de lineamientos de planificación y regulaciones específicas; lamentablemente, el escaso contacto que estas zonas establecen con su entorno poblacional y los pocos recursos económicos destinados a su protección condicionan la utilización efectiva de las áreas rurales ubicadas dentro de zonas urbanas. Santa Catalina no escapa a esta realidad. Poseedora tanto de un patrimonio histórico reconocido como también de una biodiversidad destacable, Santa Catalina puede llamar la atención de quienes buscan un atractivo turístico y educacional cercano al área urbana; el uso turístico y recreativo de la zona se convertiría, de esta manera, en un factor de sostenibilidad para la misma.
Description: .
Date: 2013-03-22


Files in this item

Files Size Format View
Abstract Tesis Sileo.doc 22Kb Microsoft Word View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Browse

My Account