LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS MiPyMEs DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2011-2013). Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión aplicadas a las personas.

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LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS MiPyMEs DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2011-2013). Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión aplicadas a las personas.

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Title: LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS MiPyMEs DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2011-2013). Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión aplicadas a las personas.
Author: Barreto, Ariel; Azeglio, Armando; Cannizzaro, Ezequiel; Lizurek, Marian; Pereyra, Stella; Uriel, Cristian
Abstract: En el presente proyecto nos abocaremos al estudio de las relaciones sistémicas de los procesos de gestión del capital humano aplicados sobre las personas en las organizaciones MiPyMES de alojamiento turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el período 2011-2013. El interés de este estudio surge a partir de indagaciones realizadas por el equipo de trabajo entre 2009 y 2010 que revelaron hallazgos, producto del crecimiento del sector hotelero MiPyME al ritmo del desarrollo económico en el quinquenio 2005-2010. El alojamiento turístico, engranaje básico de la oferta turística receptiva, refleja una destacada participación en el mercado de trabajo donde de cada 100 empleos en el rubro, 12 se desempeñan en hotelería (Informe CAT, 2010). No obstante, un diagnóstico reciente muestra con claridad dificultades comunes en las organizaciones de alojamiento turístico, tales como bajos niveles de competitividad debido a la deficiencia en la gestión de los recursos humanos (Informe final I+D UNQ, 2009). Las conclusiones del informe nos permiten inferir que las organizaciones identificadas carecen de políticas o prácticas de gestión de RRHH que respondan a convenciones formales implementadas por organizaciones de servicios más complejas. Asimismo se infiere que algunas prácticas deben aplicarse, caso contrario, se desencadenaría un proceso entrópico (Katz & Kahn en Chiavenato, 2001, p. 20). El desconocimiento de las prácticas que se llevan a cabo refuerza la necesidad e importancia de identificar las prácticas y tendencias de la gestión del capital humano en general, y en particular, las "aplicadas directamente sobre las personas” (Chiavenato 2001; Schiel, & Orozco 2011). La metodología consistirá en un desarrollo exploratorio-descriptivo, de tipo cuali-cuantitativo, en el que se emplearán diferentes herramientas para la obtención de datos cuantificables y para hacer inferencias estadísticas, como el muestreo. Asimismo, los resultados permitirán: conocer, describir y evaluar las prácticas y tendencias en la gestión del capital humano, sus componentes y aspectos; identificar singularidades de las organizaciones y sus demandas en términos de personal, como sus cargos, competencias, formación y desarrollo; desarrollar lineamientos teóricos y herramientas de gestión que contribuyan a la mejora de estas organizaciones. Con lo anterior se pretende constituir una futura base epistemológica que justifique su existencia con el propósito de favorecer la inclusión de nuevos contenidos en la formación de grado y postgrado; fomentar las actividades de transferencia y la extensión vinculadas al tema; y proponer modelos conducentes a nuevos estudios y/o investigaciones que permitan abordar esta problemática u otras.
Date: 2013-11


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